Bueno, eso es todo, y así * SPOILERS PARA TODA LA S04 Y TODA LA SERIE A PARTIR DE AQUÍ *
Es difícil que esta serie no sea agradable, y así fue la temporada en su mayor parte, pero en general fue la más débil de las cuatro temporadas. Varios de los personajes, como Nora y Esteban, fueron enviados a misiones secundarias irrelevantes para darles algo que hacer, y el programa realmente no sabía qué hacer con personajes como Diane y Chad ahora que Diane ya no era dueña del resort. Pero siempre iba a dar a todos en el pasado y el presente un final feliz, y así tuvo que mantenerlos a todos cerca para hacerlo. Justo.
Pensé que el final fue dulce, pero más superficialmente que los sentimientos genuinos que el programa ha provocado en otros momentos del pasado (incluido una vez antes esta temporada, en el hospital después del ataque cardíaco de Esteban). Por supuesto que el Maximo adulto y Julia volvieron a estar juntos, pero sonó algo falso, porque realmente no hemos visto ninguna señal de cambio en Maximo ni siquiera como adulto, y simplemente darle a Julia una hoja de papel en blanco simbólica no significa que haya cambiado. Quiero decir, pasó toda la temporada reconstruyendo Las Colinas intentando recuperarla, lo que apenas es la señal de un tipo sin su propia agenda.
Maximo, realmente, es un poco el problema principal de la serie, especialmente en las dos últimas temporadas. En cada giro, toma las decisiones equivocadas y hace las cosas equivocadas, pero consistentemente falla hacia arriba, es perdonado por todos y se supone que está en camino. Obtiene el puesto de jefe de operaciones y es completamente ignorante al respecto durante toda la temporada, generalmente siendo salvado por otros; apenas logra realizar una estafa para llevar el concurso Miss Universo allí y luego lo arruina, y así sucesivamente, y luego es contratado por el hermano de Vera y llamado por Vera su "mejor empleado", y así sucesivamente. Solo al final, donde Maximo se aprovecha irrealmente para obtener una participación en el nuevo resort, obtenemos el primer vistazo del magnate de negocios en el que se convertirá, y es un nivel de cálculo que nunca antes había mostrado, y una oportunidad que nunca obtendría por su desempeño real, por lo que suena hueco.
En temporadas anteriores, escribí sobre cómo una de las cosas geniales de la serie era la corriente subterránea oscura en todo el sol. Maximo, como le dijo a Hugo, era despreciado en el presente por todas las personas que estábamos viendo en el pasado. La narración teóricamente conducía a cómo sucedió eso. Supongo que, pragmáticamente, nunca veremos eso, porque la serie tendría que terminar así, y es demasiado soleada (y también una comedia) para hacerlo. Pero, aparte de Julia, nunca vimos ninguna pista de eso, aparte de un breve momento esta temporada en el que todo el personal estaba enojado con él por estar en huelga y por rechazar una oferta de acuerdo sólida (otro error). Pero esa fractura se reparó en minutos de tiempo de emisión y nunca volvimos a la idea de que podría haberlos jodido a todos en el camino hacia la cima. Quizás la idea, en la medida en que el programa quiera que recordemos la premisa original, es que llevó al personal al nuevo resort (como le dijo al hermano de Vera que haría), y los trató mal allí.
Dejando a un lado esas quejas, me quedo con los placeres de este final y de la última temporada donde puedo. Creo que la parte más dulce de todo el final fue con dos personajes secundarios, Sara y Esteban, en el aeropuerto, cuando ella lo abrazó y le dijo que nunca habría logrado ir a la universidad en Estados Unidos sin él. Esos dos lo interpretaron muy bien, y fue un poco de emoción para la que el programa sentó las bases para ganarla. También me gustó que, aunque el episodio insinuó la revelación del mural, en realidad no la escenificó, sino que nos permitió verlo en el fondo de la fiesta: los personajes del pasado en la pared uniéndose a los personajes del presente en la mesa, todos juntos por primera vez en la última escena del programa. Una hermosa manera de terminar.